Scented Mementos

La historia detrás de nuestros aromas eclécticos inspirados en el mercado de antigüedades británico.

Leer más

Scented Mementos

“Cuando era niña, mis padres siempre me llevaban a muchos bazares y mercadillos de antigüedades por toda Francia. Entonces crecí en ellos. Pero ya sabes, cuando eres pequeña, eres un poco como... Céline Roux se encoge de hombros de forma ambivalente. Durante años, Céline, directora global de fragancias de Jo Malone London, tomó sus experiencias de la infancia como algo sin mucha importancia. Sin embargo, de adulta llegó a apreciar las semillas que sus padres sembraron sin darse cuenta. “Ahora me encantan los mercados de antigüedades”, dice con una gran sonrisa. La pasión de Céline por descubrir antigüedades, un pasatiempo muy querido en Inglaterra, impulsado por las frecuentes búsquedas en los mercados, ya sea en Londres, Nueva York o el Valle del Loira, está ahora dando frutos a mayor escala. La nueva y emocionante colección de Jo Malone London, Scented Mementos, que presenta una línea de cuatro integrantes (Musk Memento, Passiflora, Emerald Thyme y Ginger Beer), está inspirada en la alegría, el eclecticismo y la sensación de descubrimiento del glorioso mercado de antigüedades británico. Pero no te dejes engañar.

Cualquiera que evoque aromas que imiten el interior de viejos baúles polvorientos que han languidecido durante mucho tiempo en el ático de una casa de campo se sentirá completamente decepcionado. Los aromas son, en palabras de Céline, "eclécticos" y ofrecen mucho más.


"Siempre pensé: quiero hacer una colección en torno a los mercados de antigüedades", dice Céline. Es por eso que, en lugar de comenzar con los ingredientes (la norma para Jo Malone London), comenzó con los objetos. Esto, sin embargo, no fue tarea fácil. Lo primero que hizo Céline fue traer un grupo de perfumistas que entendieran el concepto y estuvieran preparados para pensar fuera de lo común. “Elegí a Yann Vasnier, Anne Flipo y Marie Salamagne porque todos ellos han trabajado con nosotros antes. Es fantástico trabajar con todos ellos individualmente pero también como colectivo. Y además –añade con una sonrisa cómplice–, como a mí, a los tres también les encantan las antigüedades. Entonces dije: "Ve y sé creativo". El resultado es un cuarteto de aromas bellamente idiosincrásicos que están muy fuera de lo común. ¿Sorprendido? Bueno, para Céline esta es la misión cumplida. "Queríamos algo diferente", exclama.

Ginger Beer, si bien hace un guiño a la bebida gaseosa típicamente inglesa, surgió cuando Céline encontró una botella de cerámica en Sunbury Antiques Market con las palabras Ginger Beer inscritas en ella. Este descubrimiento acabó siendo el catalizador de toda la colección. “Como muchos saben, en Jo Malone London, cuando decidimos crear una nueva fragancia, generalmente nos guiamos por los ingredientes. Así que realmente nos tomó tiempo pensar cómo exactamente íbamos a hacer este rango. Pero cuando encontré esta botella, la visión se volvió súper clara. Pensé: “¡Eso es todo!”. Por supuesto, los ingredientes siguen desempeñando un papel muy importante. “Compramos muchas cervezas de jengibre diferentes, las probamos y las probamos. Fue entonces cuando nos dimos cuenta de que en realidad no se trata sólo de esa frescura picante. De hecho, tienes muchas especias y raíces cálidas como la canela. Así que añadimos otros elementos como maderas, como roble inglés tostado, vetiver, amyris... Así que el resultado final es este tipo de cálida sensualidad”, explica Céline.

Este concepto moderno de sensualidad también se manifiesta en Passiflora: un floral, sí, pero no exactamente como lo conocemos. “Hace años compré un libro antiguo llamado Botánicos británicos. Era de 1945 -alguien también lo había firmado- y dentro del libro había una ilustración de una flor de la pasión, que es la Passiflora. Me encantó el nombre, pero más allá de eso, pensé que eran muy hermosos. Desde que las descubrí en la vida real y las olí, las amé aún más”. El giro sorprendente de Passiflora, una fragancia que Céline describe como “floral sexy”, es un toque de nuez que, según ella, es evidente en la flor real. "Tiene una nota muy almendrada y, por eso, al crear la fragancia, la impulsamos". También se agregaron haba tonka y cardamomo, sin embargo, Céline insiste en que el aroma floral en última instancia sigue siendo "muy fresco", un hilo subyacente omnipresente en toda la colección.

Incluso en el aromático Emerald Thyme. Inspirándose en las antiguas botellas de botica, “especialmente aquellas botellas en todos estos diferentes tonos de verde”, recuerda Céline, es un tomillo alimonado combinado con ingredientes como el geranio y un tomillo tradicional. El resultado final es lo que Céline llama “agua de colonia revisitada”. En una excursión más reciente al mercado de antigüedades de Sunbury se desenterró un objeto (una jabonera de porcelana antigua) que, sin darse cuenta, formaría el núcleo de Musk Memento. Si bien la inspiración de la jabonera puede resultar sorprendente, el vínculo entre el jabón y una de las notas clave de la fragancia, el almizcle blanco, es más fácil de entender. El almizcle blanco es bien conocido en la perfumería por aportar una limpieza polvorienta a una fragancia. “Hay una alta dosis de almizcle blanco y madera de cedro”, explica Céline, rociándolo sobre su persona, “pero fundamentalmente es fresco y jabonoso. Como una camisa limpia y reluciente”. La amplitud del atractivo, según ella, abarca desde “la hija de 18 años de mi amigo hasta amigos varones”. Todo el mundo se ha obsesionado con él”. Mientras probaba el aroma, incluso la gente la paraba en la calle. “Todos preguntaban: “¿Qué llevas puesto?””. Cuyos detalles, en ese momento, Céline no quiso ni pudo revelar. Ahora, finalmente, el gato ha salido de la bolsa. Dicho esto, cualquier expectativa de que ella se vea obligada a elegir su favorito simplemente no se cumplirá. Céline sonríe pero mantiene la calma. 'Me encantan los cuatro aromas. Tienen sus propias personalidades eclécticas, pero la personalidad general es como un personaje peculiar que colecciona diferentes objetos antiguos. Lo cual creo que es realmente genial”.

Comprar la Historia